FADA: Más del 50% de la producción por hectárea se va en impuestos

Según el último Índice FADA, representan el 56,3% de la renta agrícola, aun después de la baja permanente de las retenciones anunciada en diciembre.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer el índice de participación del Estado en la renta de los productores agropecuarios, correspondiente al último trimestre, donde detalla que, tras la baja permanente de las retenciones anunciada en diciembre, el indicador descendió del 60,9% registrado en septiembre al 56,3% actual.

Desde la entidad indicaron que “los productores enfrentan diferentes costos a la hora de trabajar la tierra:las semillas, los fertilizantes, los salarios, fletes, seguros, etc. Una vez que se cosechan, venden ese cultivo, ya sea soja, maíz, trigo o girasol. La plata que les queda después de pagar todos esos costos se divide en 3: el valor de quienes alquilan la tierra para producir 27,9%, la ganancia 15,8% y los impuestos que se pagan 56,3%”.

La baja del indicador respecto de la medición anterior se explica, principalmente, por dos factores. Por un lado, la reducción efectiva de las retenciones, con alícuotas que pasaron al 24% en soja, 8,5% en maíz, 7,5% en trigo y 4,5% en girasol. Por otro lado, hubo una mejora en los precios de la soja y el maíz, lo que elevó el valor de la producción y, en consecuencia, la renta agrícola.

Del total de impuestos que paga una hectárea agrícola, el 56,5% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, recursos que no regresan a las provincias. El 37,1% son nacionales coparticipables, el 5,7% provinciales y apenas el 0,7% municipales. Un dato relevante es que la participación de los impuestos no coparticipables se ubica entre las más bajas desde que se mide el índice, en 2007, como resultado directo de la baja de las retenciones.

A nivel provincial, el índice muestra diferencias marcadas. Mientras el promedio nacional es del 56,3%, Córdoba registra un 54,3%, Buenos Aires 54,5%, Santa Fe 53,5%, La Pampa 53,6%, Entre Ríos 60,3% y San Luis 51,4%. En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos

De cara a la campaña 2025/26, la entidad traza un panorama productivo favorable, con mayor previsibilidad y una expectativa de crecimiento en volumen, ya que espera una mejora cercana al 18% en la producción total de soja, maíz, trigo y girasol, lo que equivale a 16 millones de toneladas adicionales frente a la campaña anterior.

El impulso vendría principalmente de maíz, trigo y girasol. El maíz crecería un 16%, el trigo se encamina a una campaña récord con un salto del 38% y el girasol aumentaría un 23%. La soja, en cambio, mostraría una leve baja del 2%. En materia de precios, las proyecciones son más cautas: se espera un escenario neutral, con valores similares a los actuales.