A pesar del rechazo del Senado, el Gobierno nacional puso en disponibilidad a personal del INTA

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Horas antes, la Cámara Alta había rechazado el decreto que modifica a fondo organismos estatales.

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, oficializó este viernes la Resolución 1240/2025, que pone en situación de disponibilidad a parte del personal de planta permanente con estabilidad adquirida de organismos vinculados al sector agropecuario. La medida impacta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y se enmarca en la reestructuración del Estado dispuesta previamente por decretos del Poder Ejecutivo.

El texto, publicado en el Boletín Oficial, se fundamenta en el Decreto 462/2025, que dispuso la disolución del INASE, la transformación del INV en una unidad organizativa bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, y la conversión del INTA en un organismo desconcentrado. Posteriormente, el Decreto 585/2025 incorporó al INV y a la Dirección Nacional de Semillas como unidades de primer nivel y definió sus nuevas estructuras organizativas.

Limítase toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta con relación al personal del ex Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde el dictado de la presente medida”, señala la resolución.

La publicación de esta resolución se da en un contexto político complejo para el oficialismo. Apenas un día antes, el Senado rechazó una batería de decretos del presidente Javier Milei, entre ellos los que modificaban la estructura del INTA y el INTI, además de la disolución de Vialidad Nacional. El rechazo, sumado al antecedente de la Cámara de Diputados, dejó sin efecto esas iniciativas y representó un duro revés para el Gobierno en su estrategia de reforma del Estado.

Sin embargo, y pese a que el Congreso bloqueó la vía normativa de los decretos, el Ministerio de Economía avanzó con resoluciones administrativas que buscan sostener su intención de reestructuración y reducción del personal en los organismos públicos bajo su ala.