Adecoagro y ACA son los nuevos accionarios de Profertil

La nueva estructura de la empresa agroindustrial se da luego de que los dos socios anteriores de la compañía (Nutrien e YPF) vendieran sus partes.

Profertil, la principal productora de fertilizantes del país y una de las más importantes de Latinoamérica, presentó su nueva composición accionaria.  De esta manera, el 90% de las acciones las concentrará Adecoagro, mientras que el 10% restante estarán en manos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA.

Así, la nueva estructura de la empresa agroindustrial con sede en Ingeniero White se da luego de que los dos socios anteriores de la compañía (la candiense Nutrien y la argentina YPF) vendieran sus partes. Hasta ese momento ambos socios eran los propietarios de Profertil, con un 50% de acciones cada una. 

Hasta ese momento, ambos socios eran los propietarios de Profertil, con un 50% de acciones cada una. Como es de público conocimiento, Nutrien está concentrando su estrategia en Canadá y Estados Unidos, por lo que desde hace varios años está en un proceso de venta de activos ubicados en otros lugares del mundo. La decisión de YPF, por su parte, responde a la estrategia de la empresa nacional de enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta.

El ingreso de Adecoagro aporta a Profertil el respaldo de una compañía líder en producción sostenible de alimentos y energías renovables con operaciones que superan las 210 mil hectáreas de tierras agrícolas, con varias plantas industriales distribuidas en las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable.

Complementariamente, la incorporación de ACA suma la capilaridad de una cooperativa de segundo grado que representa a 134 cooperativas primarias y cuenta con más de un siglo de trayectoria en el mercado de granos e insumos.

Marcos Sabelli, CEO de Profertil, expresó su entusiasmo ante este cambio de mando, destacando que la confianza de los nuevos accionistas reafirma el liderazgo que la empresa mantiene en la región desde hace más de dos décadas y media.