Desde la Bolsa de Cereales de Rosario, proyectan un salto del 8% en producción y 28.800 millones de dólares extra en 10 años, en caso de mantenerse la baja de las retenciones.
Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la combinación de la rebaja en las alícuotas de retenciones anunciada por el Gobierno nacional y la eliminación de la brecha cambiaria proyecta un incremento del 8% en la producción agroindustrial argentina hacia 2035, lo que implicaría una inyección acumulada de 28.800 millones de dólares a lo largo de la próxima década.
La proyección, realizada por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, utilizando el modelo AGMEMOD Argentina, que permite estimar el impacto de las políticas públicas sobre las principales cadenas granarias. Bajo las nuevas condiciones, la producción total de granos alcanzaría 172,3 millones de toneladas en 2035, frente a los 159,3 millones del escenario base. Esta suba se explica por mejores precios relativos, mayor superficie sembrada y un uso más intensivo de tecnología.
Vale recordar que paquete de medidas anunciado por el presidente Javier Milei durante la última Exposición Rural y oficializadas en el Boletin Oficial, incluye la reducciones en las alícuotas de retenciones para productos clave: el maíz y el sorgo bajan de 12% a 9,5%; el trigo y la cebada mantienen el 9,5%, ahora de forma permanente; el complejo girasol tributa 5,5% para el grano y 4% para derivados; y la soja desciende del 33% al 26% en poroto, y del 31% al 24,5% en subproductos.
A esto se suma la unificación cambiaria producida en abril de este año, que redujo a cero la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros. Esta mejora en el entorno macroeconómico y tributario incrementa la proporción del valor FOB que recibe el productor y mejora sus márgenes netos, incluso considerando que los costos de insumos también se encontraban valuados al tipo de cambio oficial.
De esta manera, la BCR estima que, bajo estas condiciones más favorables, el valor total de la producción agroindustrial alcanzará los U$S 50.100 millones hacia 2035. Además, la inyección adicional de divisas tendrá efectos multiplicadores en toda la cadena agroindustrial, desde el transporte y la logística hasta la venta de insumos, los servicios financieros, el acondicionamiento, las exportaciones y el empleo rural.
Finalmente, el estudio proyecta un incremento del 10% en el volumen exportado al año 2035. Bajo el nuevo marco normativo, se estima que las exportaciones de granos y subproductos pasarán de 105,6 millones de toneladas a 115,7 millones, consolidando al agro como uno de los motores centrales de generación de divisas para la economía argentina.