Se acelera la siembra de soja y de maíz por las buenas condiciones hídricas

Los dos cultivos se encuentran cerca del 60% del total estimado y las condiciones del desarrollo son de buenas a excelente.

El avance de la campaña gruesa entró en una etapa decisiva y, tras semanas marcadas por lluvias intensas y persistentes, las labores de siembra lograron finalmente recuperar el ritmo en gran parte de las zonas productivas. De esta manera, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como La Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que, la soja y maíz, se encuentran cerca del 60% del total estimado y las condiciones del desarrollo son de buenas a excelente.

En el caso de la siembra de soja a nivel nacional cubre el 58,6% de las 17,6 MHa proyectadas para la presente campaña. El 97% de lo implantado presenta una condición de cultivo entre Normal/Buena, mientras que el 91% arroja una condición de cultivo Adecuada/Óptima.

En cuanto a soja de primera, comienzan a registrarse los primeros lotes en estadios reproductivos (R1) sobre ambos núcleos, bajo óptimas condiciones de humedad. Asimismo, a medida que disminuye el nivel de agua, continúan las labores sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires cobrando mayor celeridad.  A su vez, la falta de piso a nivel nacional continúa demorando las labores sobre el Centro de Buenos Aires. En tanto, para la soja de segunda, la siembra registra un avance del 25%.

Mientras que en la zona núcleo, la BCR destacó que, tras la cosecha de trigo, esperan cubrir unas 1,82 millones de hectáreas con soja de segunda. De ese total, ya van implantadas 1,3 millones, es decir el 70%. El sector más demorado es el norte de Buenos Aires, que empezó más tarde la cosecha triguera. En cuanto a la calidad de siembra, coinciden en que la humedad es muy buena, y pese a la gran cantidad de rastrojo que dejó el trigo, no hay mayores complicaciones.

En maíz, el avance de la siembra alcanza el 59,2% del área estimada a nivel nacional. La campaña se reconfiguró hacia un marcado predominio de planteos tardíos, favorecidos tanto por los perfiles recargados como por la estrategia de manejo que, en años húmedos, suele ofrecer una mejor estabilidad de rinde.

Del área ya sembrada, el 88% presenta una condición de cultivo entre Buena y Excelente, sostenida por la adecuada humedad en los perfiles registrada durante las últimas semanas, con 82% del área entre Adecuada y Óptima a escala nacional y con niveles mínimos de estrés hídrico. Aunque persisten focos con excesos, principalmente en zonas del centro y sur bonaerense, la situación no altera el panorama general, que se mantiene altamente favorable para el cereal.

Por su parte, la BCR destacó que con la mitad de los maíces tempranos en plena floración y otro 45% en panojamiento, los técnicos coinciden que el 90% del cultivo esta de muy bueno a excelente. Pero también advierten que hay zonas donde una lluvia empieza a ser más que necesaria para asegurar altos potenciales justo ahora, cuando el cultivo define su rinde.

Frente a esto, advirtieron: “los maíces están bien y sufren durante el día por la baja humedad relativa, pero se recuperan bárbaro a la tardecita y durante la noche. Por ahora vienen bancando la falta de agua, pero si no cae una lluvia importante este fin de semana, los primeros lotes que ya entran en el período crítico van a sentir el golpe y resignar potencial”.