La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un volumen de cebada de 5,4 millones de toneladas, el mayor registro en su historial estadístico. Además, continua la siembra de maíz y soja.
La campaña de cebada 2025/26 cerró con números históricos y dejó una de las mejores performances productivas de los últimos años. Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha finalizó a nivel nacional y permitió ajustar al alza la estimación de producción, que pasó a ubicarse en 5,4 millones de toneladas, unas 100.000 toneladas más que lo proyectado previamente.
El rinde promedio nacional finalizó en 46,6 qq/Ha, un 19% superior a la previa campaña y un 14% por encima del promedio de los últimos 5 años, consolidando la mejor campaña de los últimos 10 años. Bajo este contexto la entidad ajusta a 5,4 MTn la producción para la actual campaña, quedando también como la mejor producción de los últimos 10 años.
Con respecto al trigo, la cosecha entra en su recta final, ya que a la fecha ya se recolectó el 98,5% de los lotes. Los rindes obtenidos sobre el sur del área agrícola continúan reflejando la gran variabilidad entre las regiones, con un rango de entre 25 y 60 qq/Ha, llevando el promedio nacional a 43,4 qq/Ha. Cabe recordar que, la semana pasada, la BCBA elevó su estimación para el trigo hasta 27,8 millones de toneladas, y ahora reconoció que esta cifra histórica podría incluso seguir incrementándose.
Por otro lado, la siembra de soja cubre el 88,3% del área a nivel nacional. Las labores se concentran principalmente en el norte del área agrícola, donde continúan los excesos hídricos que demoran la implantación. El 85% del área sembrada presenta una condición hídrica “óptima a adecuada”.
En lo que respecta a la soja de primera, el 10% de lo implantado ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2), donde se necesitarán de próximas precipitaciones para enfrentar al período crítico. En paralelo, la siembra de soja de segunda cubre el 84% de la intención, mientras que lo implantado transita etapas vegetativas.
La siembra de maíz con destino a grano alcanza el 89,1 % del área nacional proyectada para la campaña en curso. A nivel nacional, el maíz temprano continúa avanzando en su desarrollo, con el 68,8% del área transitando el período crítico (VT–R1). Asimismo, en el Centro-Este de Entre Ríos un 27% del área relevada ya alcanza estadios de madurez fisiológica.
Por otro lado, el maíz tardío avanza hacia el cierre de la siembra y los lotes implantados transitan los primeros estadios bajo condiciones generales adecuadas. Sin embargo, la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas en el Norte de La Pampa -Oeste de Buenos Aires ya se hace sentir en los cultivos, con los primeros signos de deterioro en la condición hídrica.