El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis muestra una fuerte disminución de la plaga en todas las regiones. El escollo ahora, es el exceso de agua para avanzar con la siembra de maíz.
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis dio a conocer su último trabajo, en el que confirmó un nuevo retroceso de la plaga en todo el país, pero ahora el único escollo que amenaza a las siembras tempranas es el exceso de agua en las últimas debido a las abundantes lluvias registradas en algunas zonas productivas del país.
“El insecto muestra una nueva y marcada retracción en todo el país, incluso en las regiones endémicas, pero si bien este escenario configura un excelente panorama para las zonas de maíz temprano, en varias localidades aún no se está logrando sembrar debido al exceso de agua acumulada”, señaló el reporte.
De esta manera, en la zona del NOA, que hasta el relevamiento de la quincena anterior tenía apenas un 3% de localidades sin la plaga, en este mostró un 24% con ausencia de Dalbulus maidis y un 40% con la presencia más baja, de 1 a 4 adultos por trampa. “Casi dos tercios de esta región endémica están en excelente condición”, destacaron.
En cuanto a la otra zona endémica, el NEA, la retracción fue más marcada, ya que la plaga estuvo ausente en el 68% de las localidades, frente al 40% del relevamiento anterior, y otro 20% registró la categoría de menor presencia (1 a 4 adultos por trampa).
Respecto del Litoral, la ausencia del vector ya alcanza al 86% de las localidades, y otro 11% presentó la menor presencia (de 1 a 4 adultos por trampa).
En la región Centro-Norte, también siguió el retroceso de la chicharrita, que estuvo ausente en el 78% de las localidades, y con presencia mínima en un 19% de las muestras. Mientras que, en el Centro-Sur del país sigue prácticamente libre de la plaga, con un 99% de localidades que no registraron detecciones.
Sin embargo, subrayan que resulta clave sostener las tareas de monitoreo de adultos de Dalbulus maidis, mediante trampas cromáticas adhesivas e inspección de cultivos invernales, de servicio o malezas que pueden funcionar como reservorios del vector las distintas regiones maiceras.