Con retrasos e incertidumbre, avanza la siembra de trigo en la zona núcleo

La entidad recortó en 50.000 hectáreas la implantación en la zona agrícola núcleo por los excesos hídricos

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sólo se lleva implantado en la región núcleo poco más del 70% del trigo y temen que no se llegue a completar la intención de siembra esperada, debido principalmente a los excesos hídricos que retrasan los trabajos de cosecha de soja y siembra del cereal.

“Vuelven las dudas acerca de si se logrará completar la intención total de siembra. La intención de siembra triguera hace un mes atrás era de 1,66 millones de hectáreas, pero esta semana se efectúa el primer ajuste negativo, con un descuento de 50.000 hectáreas en las áreas afectadas por los excesos hídricos esto es nordeste y centro norte de la provincia de Buenos Aires”, indicaron desde la entidad.

Los técnicos de Rio Tala, Baradero y San Pedro, donde más se sintió la lluvia con 20 a 25 mm, explicaron que se 0″posterga la siembra y sigue demorando la cosecha de lo poco que queda de soja, que es menos del 10%». Los suelos siguen sobresaturados. «Tenemos poco despacho de fertilizantes, porque la siembra está casi frenada y no llega al 20%. Por ahora, el productor tratará de mantener el cultivo, cambiando a variedades más cortas, manteniendo la intención”, señalaron.

En la zona de Corral de Bustos y alrededores, la siembra de fina está prácticamente finalizada: el avance es del 90%. Si bien en un principio se temía que la falta de lluvias complicara las labores, finalmente no fue así: los perfiles presentan buena disponibilidad de agua.

En lotes con mayor cobertura de rastrojo aún persiste el barro, pero no se reportaron casos en los que se haya detenido la siembra por falta de humedad. Los técnicos resaltan que se trata del mejor perfil hídrico de los últimos años para la campaña fina.

La superficie sembrada será similar a la del año pasado. En cuanto al nivel tecnológico, se apunta a un trigo con rindes de entre 40 y 42 qq/ha. “Se podría haber apostado a un mayor potencial con una fertilización más intensiva, pero los márgenes no acompañaron”, dicen en el área.

En general, en la BCR insisten en que se observa poca actividad. «Yo creo que va a haber menos trigo sembrado que el año pasado. La intención era subir mucho, pero se enfrió el entusiasmo. Estamos contentos porque no llovió como se esperaba. Con más de 20 mm, hubiese bajado muchísimo la intención triguera en la zona», dicen los referentes de la región núcleo.

También el sudeste santafesino sufre un fuerte retraso. Sobre todo en zonas cercanas al río. “Deberíamos estar en nuestra zona casi terminando, pero todavía no alcanzamos a implantar el 50% del área intencionada con trigo”, comentan los asesores.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la siembra de trigo en todo el país marcó un progreso intersemanal de 21,8 puntos porcentuales, y ya cubre el 60,3% de las 6,7 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2025/26. En cuanto a la fenología y la condición de cultivo, la buena oferta de humedad en el estrato superficial y el perfil está dando lugar a emergencias homogéneas con buena cobertura de stand de plantas, y con bajo impacto de daño a pesar de la ocurrencia de heladas. 

En tanto, la cosecha de soja a nivel nacional, ya cubre el 96,5% del área apta. En cuanto a la soja de primera, ya se ha recolectado el 98,4% de la superficie, con un rendimiento medio de 31,6 qq/Ha. Las labores restantes se concentran principalmente en el Centro de Buenos Aires, donde las condiciones de anegamiento han dificultado el ingreso de maquinaria.

Por su parte, la cosecha de soja de segunda alcanza el 91% del área, con un rendimiento promedio de 25 qq/Ha. En este caso, las tareas también se focalizan en el sur y centro de Buenos Aires, siendo esta última zona la más afectada por las demoras. Bajo este escenario, la BCBA mantiene la proyección de producción en 50,3 millones de toneladas.

La cosecha de maíz con destino grano avanzó 2,9 p.p. en la última semana, alcanzando un 49,6% del área apta a nivel nacional. El rendimiento promedio nacional se ubica en 78,2 qq/Ha. Hacia el norte del país, los rindes relevados presentan fuerte variabilidad, aunque en el NOA se registran valores cercanos a los 60 qq/Ha, buenos resultados para la zona.

Por otro lado, en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, se han comenzado a recolectar los planteos tardíos, aunque con dificultades operativas debido a la excesiva humedad en el perfil. Las labores avanzan con granos por encima del nivel óptimo de humedad, buscando evitar pérdidas por vuelco y debilitamiento de tallos. No obstante, los rendimientos obtenidos se mantienen en línea o incluso superan las proyecciones.

En este contexto, la Bolsa de Cereales porteña mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.