El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado trepó 2,3%, ascendiendo 0,2% por encima de septiembre.
A pesar de la fuerte volatilidad cambiaria que marcó todo el escenario preelectoral, el IPC que mide el INDEC acusó una suba de sólo 0,2%, totalizando 2,3% durante octubre. De tal forma, acumuló en el año una variación de 24,8% mientras que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 31,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Justamente Alimentos y bebidas no alcohólicas, división fundamental por lo que significa para los sectores más vulnerables, subió lo mismo que el promedio general: 2,3%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%. A nivel de las categorías, los precios Estacionales (2,8%) lideraron el incremento, seguidos por Regulados (2,6%) e IPC núcleo (2,2%).